FRANCISCO CHALECO LÓPEZ IMPONE EN 1ºETAPA DEL DAKAR 2023

Francisco Lopez Contardo (CHL) and Latrach Vinagre Juan Pablo (CHL) for Red Bull Can- Am Factory Racing at the Prologue of Rally Dakar 2023 from Sea Camp to Sea Camp, Saudi Arabia on December 31, 2022. // Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool // SI202212310460 // Usage for editorial use only //

En una estratégica carrera, el binomio chileno integrado por Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Red Bull Can-Am Factory Team) se tomó el liderato de la categoría Vehículos Ligeros T3 en una apretada lucha que solo se definió en los últimos kilómetros de la especial que se realizó con partida y meta en el campamento Sea Camp de Arabia Saudita.

El piloto maulino se adjudicó la primera etapa con 3 horas 57 minutos 40 segundos en el recorrido de 368 kilómetros de especiales, seguido del belga Guillaume de Mevius-Francois Cazalet a 01 minuto 49 segundos. Tercero fue el estadounidense Seth Quintero-Dennis Zenz a 03’47”. Quinta llegó la pareja chilena conformada por Ignacio Casale-Álvaro León a 04 minutos.

El primer triunfo de etapa del campeón vigente de la categoría T3 se debió a que supieron ver el estado de la ruta sin exigir al máximo la máquina Can-Am por la cantidad de piedras y rocas en la ruta. Hasta los iniciales 250 kilómetros, los chilenos se mantuvieron por detrás de Guillaume de Mevius, Seth Quintero, Austin Jones y Hans Weijs. Pero en los últimos 125 kilómetros, comenzaron a acelerar más avanzando hasta la primera ubicación.

“Fue una etapa bien larga. Partimos por una ruta con mucha piedra y rocas, así que cuidamos porque podríamos haber roto fácilmente algún neumático o pieza del auto o quedar fuera o perder minutos valiosos. Era muy arriesgado salir a atacar en los primeros kilómetros. Así que nos mantuvimos entre los cinco mejores lugares hasta el kilómetro 250. Los últimos 120 comenzamos a atacar consiguiendo nuestro objetivo”, comentó Chaleco López.

La Etapa 2 de este lunes 2 de enero se disputará entre Sea Camp y AlUla con 590 kilómetros de recorrido, de los cuales 431 son de especiales. La ruta será por pistas cerradas donde la precisión en la conducción será muy importante. El piso tendrá algunas zonas llenas de rocas, se atravesarán unos cañones y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas.

“Esto recién parte. Tenemos que seguir colocando a punto el Can-Am que es una máquina muy potente. Mañana (lunes) son más de 400 kilómetros de la misma tónica. No será fácil. Trataremos de hacer un buen trabajo y no perder tiempo, que es lo más importante en este tipo de competencias”, cerró el piloto de Teno.